Vivienda Principal

17.09.2010 22:01

 Registro de Vivienda Principal:

¿Qué se entiende por vivienda principal?

Es el inmueble destinado a vivienda por el solicitante o cosolicitantes del préstamo hipotecario, inscrito como “vivienda principal” en el ente competente de la administración pública.


De acuerdo al Artículo 16 de las Normas Técnicas sobre Requisitos y Documentación para el Otorgamiento de Préstamos Hipotecarios para Adquisición de Vivienda Principal, el beneficiario estará en la obligación de presentar ante el Operador Financiero, el Certificado de Inscripción de Vivienda Principal en un lapso no mayor de 90 días hábiles, contados a partir de la fecha de protocolización.

 

El registro de vivienda principal es un documento que se otorga a toda persona natural residente en el país, propietaria del inmueble en el que habite efectivamente, y que haya sido inscrita en el registro que a esos efectos lleva la Administración Tributaria.

 

De acuerdo a lo establecido en la normativa que regula el Impuesto sobre la Renta, la inscripción de su vivienda en el Registro de Vivienda Principal, es un requisito previo para que en caso de que realice una enajenación, el monto que provenga de dicha operación no se incluya dentro de los ingresos brutos de las personas naturales, con la condición de que les haya servido de vivienda principal y que el contribuyente invierta, dentro de un plazo no mayor de dos (2) años, contados a partir de la enajenación o dentro del año precedente a ésta, la totalidad o parte del producto de la venta en otro inmueble que sustituya el bien vendido como vivienda principal y haya efectuado la inscripción del nuevo, salvo en el caso que los contribuyentes mayores de sesenta (60) años.

A los efectos de formalizar la inscripción de un inmueble ante el Registro de Vivienda Principal, deberá dirigirse a la Gerencia Regional de Tributos Internos de su jurisdicción y presentar el Formulario de “Solicitud de Registro de Vivienda Principal” - también se puede retirar en las oficinas de  Gerencias Regionales - debidamente llenado y firmado por el propietario y con 0,02 unidades tributarias en timbres fiscales, anexando la documentación correspondiente.

Recaudos para Registrar la Vivienda Principal:

  • Copia de Cédula de Identidad de los propietarios.
  • Copia del RIF actualizado.
  • Copia del documento de propiedad del inmueble debidamente registrado.
  • Timbres fiscales (0,02 UT).
  • Autorización y copia de la cédula del autorizado.
  • Copia del acta de matrimonio o certificado de concubinato en el caso de que matrimonio.
  • En caso de divorciados, deberán entregar copia de sentencia de divorcio o carta de disolución de concubinato y copia de la liquidación de la comunidad conyugal debidamente registrada.
  • En caso de sucesión, copia de la declaración sucesoral y solvencia.

En algunas Gerencias Tributarias, adicionalmente solicitan una carpeta oficio con gancho para conformar el expediente. Fue mi caso particular, cuando realicé la inscripción de vivienda en la Gerencia Tributaria ubicada en Bellas Artes, Caracas.

En el siguiente enlace podrá descargar la planilla de solicitud de vivienda principal: Solicitud Vivienda Principal.pdf (1 MB)

blog comments powered by Disqus