Créditos para la compra de vivienda principal con los recursos del Fondo de Ahorro para la Vivienda

01.02.2012 09:08

 

¿Quiénes pueden solicitar el Crédito?

Puede ser una sola persona o un grupo que  sean familias (Hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad).

Condiciones Generales del Crédito:

Plazo de Amortización: 25 años

Importe del Crédito

Créditos con recursos FAOV: Hasta Bs. 270.000 incluyendo subsidio si aplica, independientemente del ingreso del solicitante o grupo familiar.

Aquí puede ver como hacer el cálculo utilizando el simulador del Banavih: https://www.raicapoliticahabitacional.com/news/como-calcular-la-cuota-subsidio-y-monto-del-credito-con-el-simulador-del-banavih/

 

Créditos con recursos propios de los bancos: Se calcula de acuerdo al ingreso del solicitante o grupo familiar. Para determinar el monto del crédito, puede ver aquí como se hace: https://www.raicapoliticahabitacional.com/news/como-calcular-el-credito-con-recursos-propios-de-los-bancos/

 

En todo caso puede ser el cien por ciento del avalúo siempre y cuando no supere los montos antes mencionados.

 

Cuota a Pagar Mensual: En ningún caso puede ser superior al 35% del ingreso del solicitante o grupo familiar.

Tasa de Interés:

La tasa de interés se aplica de acuerdo al ingreso del solicitante o grupo familiar publicado en Gaceta Oficial Nº 39751 del 06 de septiembre de 2011. Para ver las tasas de interés puede hace clic aquí: https://www.raicapoliticahabitacional.com/news/tasa-de-interes-social-maxima-y-tasas-de-interes-sociales-especiales-aplicables-a-creditos-hipotecarios/

¿Quién puede solicitar el Subsidio Directo Habitacional?

El subsidio directo habitacional es un beneficio al que tienen derecho todas aquellas personas cuyos ingresos no superen 4 salarios mínimos al mes.

Se otorga la ayuda a quien no haya gozado anteriormente del beneficio y puede ser usado una sola vez.

El subsidio se aplica de acuerdo al ingreso y va disminuyendo en la medida que el solicitante o grupo familiar tengan más ingresos. Puede ver la tabla de subsidio aquí: https://www.raicapoliticahabitacional.com/news/nueva-tabla-del-subsidio-habitacional/

Gastos:

Comisión del 0,5% del monto del crédito  hipotecario el cual cubre los gastos de avalúo y comisión bancaria.

Fondo de Garantía: 1,43% del saldo del crédito, pagaderos mensualmente en la cuota financiera.

Requisitos Generales para Solicitar el Crédito:

·         Ser venezolano o tener la residencia legal.

·         Mayoría de edad.

·         Ser cotizante activo del Fondo de Ahorro para la Vivienda

·         Tener como mínimo doce cotizaciones sean consecutivas o no. Si no las tienes, aquí puede ver como hacer el pago de las cotizaciones faltantes: https://www.raicapoliticahabitacional.com/news/afiliacion-al-sistema-del-fondo-de-ahorro-obligatorio-para-la-vivienda-faov-y-fondo-voluntario-para-la-vivienda-favv-/

o   Para solicitar su estado de cuenta: https://www.raicapoliticahabitacional.com/news/como-obtener-el-certificado-de-inscripcion-en-el-faov/

o   Si quiere inscribirse como ahorrista voluntario: https://www.raicapoliticahabitacional.com/news/faov-como-hacer-la-inscripcion-del-faov-en-linea/

·         No poseer vivienda principal ni ser copropietario.

·         No haber recibido créditos con recursos del sistema habitacional en los últimos cinco años.

·         Abrir cuenta bancaria en el banco donde vaya a solicitar el crédito.

·         Presentar la documentación que estable la normativa legal, tanto para solicitudes con recursos FAOV como con recursos propios de los bancos.

Documentos Personales:

  • Planilla de solicitud del Crédito Hipotecario y Subsidio Directo Habitacional, completa con todos sus campos, sin tachaduras ni enmiendas.
  • Copia legible y vigente de la Cédula de Identidad del Solicitante y Cosolicitante.

Si el estado civil es diferente al que aparece en la cédula de identidad, deberá consignar la documentación que lo demuestre:

  • Acta de Matrimonio
  • Constancia de Concubinato
  • Sentencia de Divorcio
  • Acta de Defunción, etc.

 

  • Copia vigente del Registro de Información Fiscal (RIF) de todos los solicitantes del crédito.
  • Declaración Jurada Simple, firmada y con huellas dactilares, en la que indiquen de que no poseen vivienda principal. 
  • Constancia de Inscripción en el Fondo de Ahorro para la Vivienda en e que se indique que esté activo y solvente.
  • En caso de no estar al día por causas imputables al patrono, consignar copia de la denuncia presentada al Banavih. Aquí puede ver modelo de denuncia: https://www.raicapoliticahabitacional.com/products/modelo-de-denuncia-contra-el-patrono/
  • Referencias bancarias en original de los bancos donde tenga cuenta, con un máximo de 30 días de emitidas.
  • Copia de los estados de cuenta de los últimos 3 meses con identificación del titular. Si son emitidos por internet, sellados y firmados por el banco emisor.
  • Dos referencias personas en original con copia de la Cédula de Identidad y número de teléfono local para su verificación.
  • Dos referencias comerciales, con antigüedad no mayor a 3 meses.
  • Referencias de las Tarjetas de Créditos y Estados de Cuentas de los tres últimos meses, firmadas y selladas por el banco emisor.
  • Copia del último recibo de servicio público, del lugar donde reside, puede ser agua, luz, gas, teléfono fijo, televisión por cable, etc.
  • Balance Personal emitido por Contador Público Colegiado en papel de seguridad y firmado por el solicitante, con fecha de emisión no mayor a 3 meses.
    • Si posee bienes, presentar copia de los documentos que soporten el balance personal.

Documentos Personales de los Vendedores:

Personas Naturales:

  • Copia legible y vigente de la cédula de identidad de los vendedores.

Si el estado civil es diferente al que aparece en la cédula de identidad, deberá consignar la documentación que lo demuestre:

  • Acta de Matrimonio
  • Constancia de Concubinato
  • Sentencia de Divorcio
  • Acta de Defunción, etc.
  • Copia vigente del Registro de Información Fiscal (RIF) de los vendedores.

Personas Jurídicas:

  • Copia legible y vigente de la cédula de identidad del representante legal.
  • Copia vigente del Registro de Información Fiscal (RIF) de la empresa y representante legal.
  • Acta constitutiva y estatutos sociales con todas sus modificaciones.
  • Acta de asamblea de designación de la Junta Directiva vigente.

 

Documentos Económicos:

Trabajador Dependiente:

  • Original de Constancia de Trabajo. Con fecha de emisión no mayor a 3 meses. Indicar: nombre, apellido, cargo, antigüedad, salario integral, dirección y teléfono del trabajador y número de RIF y sello húmedo de la empresa.
  • Recibos de pagos de nómina y estados de cuentas bancarios de los últimos 3 meses.
  • Declaración de ISLR del último ejercicio fiscal, si aplica.

Trabajador Independiente:

  • Declaración jurada de ingresos con sus respectivos  soportes.
  • Declaración de ISLR del último ejercicio fiscal, si aplica.
  • Constancia de estar inscrito en FAVV y de estar activo y solvente en sus aportes.
  • Empresa Propia:
  • RIF de la empresa.
  • Documento constitutivo de la empresa, sus modificaciones y Acta de Asamblea de designación de la Junta Directiva vigente.
  • Referencias bancarias de la empresa.
  • Balance General  Estado de Resultados de los 2  últimos años de la empresa , firmado por contador público colegiado.
  • Balance Personal.
  • Declaración de ISLR del último ejercicio fiscal de la empresa y del solicitante y cosolicitantes.
  • Estados de Cuentas Bancaria de la empresa y solicitante y cosolicitantes, de los últimos 3 meses.
  • Constancia personal como de la empresa de estar inscrito en FAOV y que se encuentra activo y solvente en sus aportes.

Requisitos del Inmueble:

  • Copia simple del documento de propiedad del inmueble debidamente protocolizado. Si pertenece a una sucesión, presentar la declaración sucesoral.
  • Copia del documento de condominio o parcelamiento, según sea el caso, debidamente registrado en el que se aprecien los sellos y notas del mismo.
  • Copia simple del documento de opción de compra-venta a vista del original, vigente por un mínimo de 90 días  prorrogable por 30 días. Éste deberá ser consignado ante el banco dentro de los 7 días hábiles siguientes a la fecha de su firma o autenticación  con todos los recaudos de la solicitud del crédito.
  • En el caso de que el documento de opción a compra-venta corresponda a una pre-venta de un inmueble, la regulación aplicable será la que establezca el Ministerio con competencia en materia de vivienda y hábitat.
  • En el caso que la opción a compra-venta corresponda a un inmueble ya construido, el contrato debe establecer un precio de venta fijo.
  • Certificación de gravámenes sobre el inmueble que comprenda un período no inferior a los 10 últimos años, con fecha de emisión no mayor a 30 días continuos a la fecha de presentación de los documentos. En el caso de que el inmueble esté hipotecado, deberá constar la liberación de la hipoteca en el documento de venta a protocolizar.
  • Permiso de habitabilidad de viviendas nuevas.
  • Avalúo del inmueble con fecha de emisión no mayor de 90 días, realizado por un perito valuador registrado en l Superintendencia de las Instituciones Del Sector Bancario que pertenezca al operador financiero, el costo del avalúo será imputable a los gastos administrativos.
  • Solvencia municipal del impuesto de inmuebles urbanos vigente.
  • Ficha catastral.
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