Créditos para la compra de vivienda principal con los recursos del Fondo de Ahorro para la Vivienda
¿Quiénes pueden solicitar el Crédito?
Puede ser una sola persona o un grupo que sean familias (Hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad).
Condiciones Generales del Crédito:
Plazo de Amortización: 25 años
Importe del Crédito:
Créditos con recursos FAOV: Hasta Bs. 270.000 incluyendo subsidio si aplica, independientemente del ingreso del solicitante o grupo familiar.
Aquí puede ver como hacer el cálculo utilizando el simulador del Banavih: https://www.raicapoliticahabitacional.com/news/como-calcular-la-cuota-subsidio-y-monto-del-credito-con-el-simulador-del-banavih/
Créditos con recursos propios de los bancos: Se calcula de acuerdo al ingreso del solicitante o grupo familiar. Para determinar el monto del crédito, puede ver aquí como se hace: https://www.raicapoliticahabitacional.com/news/como-calcular-el-credito-con-recursos-propios-de-los-bancos/
En todo caso puede ser el cien por ciento del avalúo siempre y cuando no supere los montos antes mencionados.
Cuota a Pagar Mensual: En ningún caso puede ser superior al 35% del ingreso del solicitante o grupo familiar.
Tasa de Interés:
La tasa de interés se aplica de acuerdo al ingreso del solicitante o grupo familiar publicado en Gaceta Oficial Nº 39751 del 06 de septiembre de 2011. Para ver las tasas de interés puede hace clic aquí: https://www.raicapoliticahabitacional.com/news/tasa-de-interes-social-maxima-y-tasas-de-interes-sociales-especiales-aplicables-a-creditos-hipotecarios/
¿Quién puede solicitar el Subsidio Directo Habitacional?
El subsidio directo habitacional es un beneficio al que tienen derecho todas aquellas personas cuyos ingresos no superen 4 salarios mínimos al mes.
Se otorga la ayuda a quien no haya gozado anteriormente del beneficio y puede ser usado una sola vez.
El subsidio se aplica de acuerdo al ingreso y va disminuyendo en la medida que el solicitante o grupo familiar tengan más ingresos. Puede ver la tabla de subsidio aquí: https://www.raicapoliticahabitacional.com/news/nueva-tabla-del-subsidio-habitacional/
Gastos:
Comisión del 0,5% del monto del crédito hipotecario el cual cubre los gastos de avalúo y comisión bancaria.
Fondo de Garantía: 1,43% del saldo del crédito, pagaderos mensualmente en la cuota financiera.
Requisitos Generales para Solicitar el Crédito:
· Ser venezolano o tener la residencia legal.
· Mayoría de edad.
· Ser cotizante activo del Fondo de Ahorro para la Vivienda
· Tener como mínimo doce cotizaciones sean consecutivas o no. Si no las tienes, aquí puede ver como hacer el pago de las cotizaciones faltantes: https://www.raicapoliticahabitacional.com/news/afiliacion-al-sistema-del-fondo-de-ahorro-obligatorio-para-la-vivienda-faov-y-fondo-voluntario-para-la-vivienda-favv-/
o Para solicitar su estado de cuenta: https://www.raicapoliticahabitacional.com/news/como-obtener-el-certificado-de-inscripcion-en-el-faov/
o Si quiere inscribirse como ahorrista voluntario: https://www.raicapoliticahabitacional.com/news/faov-como-hacer-la-inscripcion-del-faov-en-linea/
· No poseer vivienda principal ni ser copropietario.
· No haber recibido créditos con recursos del sistema habitacional en los últimos cinco años.
· Abrir cuenta bancaria en el banco donde vaya a solicitar el crédito.
· Presentar la documentación que estable la normativa legal, tanto para solicitudes con recursos FAOV como con recursos propios de los bancos.
Documentos Personales:
- Planilla de solicitud del Crédito Hipotecario y Subsidio Directo Habitacional, completa con todos sus campos, sin tachaduras ni enmiendas.
- Copia legible y vigente de la Cédula de Identidad del Solicitante y Cosolicitante.
Si el estado civil es diferente al que aparece en la cédula de identidad, deberá consignar la documentación que lo demuestre:
- Acta de Matrimonio
- Constancia de Concubinato
- Sentencia de Divorcio
- Acta de Defunción, etc.
- Copia vigente del Registro de Información Fiscal (RIF) de todos los solicitantes del crédito.
- Declaración Jurada Simple, firmada y con huellas dactilares, en la que indiquen de que no poseen vivienda principal.
- Constancia de Inscripción en el Fondo de Ahorro para la Vivienda en e que se indique que esté activo y solvente.
- En caso de no estar al día por causas imputables al patrono, consignar copia de la denuncia presentada al Banavih. Aquí puede ver modelo de denuncia: https://www.raicapoliticahabitacional.com/products/modelo-de-denuncia-contra-el-patrono/
- Referencias bancarias en original de los bancos donde tenga cuenta, con un máximo de 30 días de emitidas.
- Copia de los estados de cuenta de los últimos 3 meses con identificación del titular. Si son emitidos por internet, sellados y firmados por el banco emisor.
- Dos referencias personas en original con copia de la Cédula de Identidad y número de teléfono local para su verificación.
- Dos referencias comerciales, con antigüedad no mayor a 3 meses.
- Referencias de las Tarjetas de Créditos y Estados de Cuentas de los tres últimos meses, firmadas y selladas por el banco emisor.
- Copia del último recibo de servicio público, del lugar donde reside, puede ser agua, luz, gas, teléfono fijo, televisión por cable, etc.
-
Balance Personal emitido por Contador Público Colegiado en papel de seguridad y firmado por el solicitante, con fecha de emisión no mayor a 3 meses.
- Si posee bienes, presentar copia de los documentos que soporten el balance personal.
Documentos Personales de los Vendedores:
Personas Naturales:
- Copia legible y vigente de la cédula de identidad de los vendedores.
Si el estado civil es diferente al que aparece en la cédula de identidad, deberá consignar la documentación que lo demuestre:
- Acta de Matrimonio
- Constancia de Concubinato
- Sentencia de Divorcio
- Acta de Defunción, etc.
- Copia vigente del Registro de Información Fiscal (RIF) de los vendedores.
Personas Jurídicas:
- Copia legible y vigente de la cédula de identidad del representante legal.
- Copia vigente del Registro de Información Fiscal (RIF) de la empresa y representante legal.
- Acta constitutiva y estatutos sociales con todas sus modificaciones.
- Acta de asamblea de designación de la Junta Directiva vigente.
Documentos Económicos:
Trabajador Dependiente:
- Original de Constancia de Trabajo. Con fecha de emisión no mayor a 3 meses. Indicar: nombre, apellido, cargo, antigüedad, salario integral, dirección y teléfono del trabajador y número de RIF y sello húmedo de la empresa.
- Recibos de pagos de nómina y estados de cuentas bancarios de los últimos 3 meses.
- Declaración de ISLR del último ejercicio fiscal, si aplica.
Trabajador Independiente:
- Declaración jurada de ingresos con sus respectivos soportes.
- Declaración de ISLR del último ejercicio fiscal, si aplica.
- Constancia de estar inscrito en FAVV y de estar activo y solvente en sus aportes.
- Empresa Propia:
- RIF de la empresa.
- Documento constitutivo de la empresa, sus modificaciones y Acta de Asamblea de designación de la Junta Directiva vigente.
- Referencias bancarias de la empresa.
- Balance General Estado de Resultados de los 2 últimos años de la empresa , firmado por contador público colegiado.
- Balance Personal.
- Declaración de ISLR del último ejercicio fiscal de la empresa y del solicitante y cosolicitantes.
- Estados de Cuentas Bancaria de la empresa y solicitante y cosolicitantes, de los últimos 3 meses.
- Constancia personal como de la empresa de estar inscrito en FAOV y que se encuentra activo y solvente en sus aportes.
Requisitos del Inmueble:
- Copia simple del documento de propiedad del inmueble debidamente protocolizado. Si pertenece a una sucesión, presentar la declaración sucesoral.
- Copia del documento de condominio o parcelamiento, según sea el caso, debidamente registrado en el que se aprecien los sellos y notas del mismo.
- Copia simple del documento de opción de compra-venta a vista del original, vigente por un mínimo de 90 días prorrogable por 30 días. Éste deberá ser consignado ante el banco dentro de los 7 días hábiles siguientes a la fecha de su firma o autenticación con todos los recaudos de la solicitud del crédito.
- En el caso de que el documento de opción a compra-venta corresponda a una pre-venta de un inmueble, la regulación aplicable será la que establezca el Ministerio con competencia en materia de vivienda y hábitat.
- En el caso que la opción a compra-venta corresponda a un inmueble ya construido, el contrato debe establecer un precio de venta fijo.
- Certificación de gravámenes sobre el inmueble que comprenda un período no inferior a los 10 últimos años, con fecha de emisión no mayor a 30 días continuos a la fecha de presentación de los documentos. En el caso de que el inmueble esté hipotecado, deberá constar la liberación de la hipoteca en el documento de venta a protocolizar.
- Permiso de habitabilidad de viviendas nuevas.
- Avalúo del inmueble con fecha de emisión no mayor de 90 días, realizado por un perito valuador registrado en l Superintendencia de las Instituciones Del Sector Bancario que pertenezca al operador financiero, el costo del avalúo será imputable a los gastos administrativos.
- Solvencia municipal del impuesto de inmuebles urbanos vigente.
- Ficha catastral.