Cómo determinar el saldo de la cotización del ahorro habitacional

14.03.2011 17:46

 Uno de los requisitos que establece la normativa en materia de política habitacional para la solicitud del crédito para la vivienda es la constancia de estar inscrito en el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) y demostrar que se encuentra activo y solvente en los aportes, los cuales deben ser como mínimo, doce cotizaciones, indistintamente si son consecutivos o no.Banavih
He notado una falta de información en relación a la determinación del saldo de la cotización, por lo que a través de este artículo quiero llevarle a un gran número de personas interesadas en saber dónde acudir para saber cuáles son sus aportes al ahorro habitacional.
A partir del 06 de octubre de 2009, el Banco Nacional para la Vivienda y Hábitat (Banavih) centralizó toda la información con respecto a los aportes efectuados tanto por los patrones como por los trabajadores que realizan sus aportes voluntarios.
Cuando un trabajador necesite la Constancia de Afiliación para determinar los aportes al Faov así como la constancia de cotización o estado de cuenta, deberá dirigirse al Banavih, ubicado en la Av. Venezuela , Torre BANAVIH, El Rosal, Caracas, 1060, personalmente o por medio de autorización con copia de la cédula de identidad del solicitante.
En dicha dependencia se solicitará el:


ESTADO DE CUENTA DEL AHORRISTA
FONDO DE AHORROS OBLIGATORIOS PARA LA VIENDA (FAOV)

 


El funcionario que le atienda le solicitará el número de la cédula de identidad o la autorización con la copia de la cédula, y posteriormente le entregará dicho estado de cuenta, donde apararen los siguientes datos:

  • Empresa cotizante
  • Operador Financiero
  • Período
  • Fecha de pago
  • Aporte 1%
  • Aporte 2%
  • Monto Total

Esta relación contempla el período que va desde el 06 de octubre de 2009 hasta la fecha.


¿Qué pasa con los aportes realizados con anterioridad a la fecha del 06/10/2009?


En este caso, la persona no le queda más remedio que ir a cada uno de los bancos donde las empresas en las que trabajó antes del 06/10/2009, cotizaron y solicitar su estado de cuenta. Esta fue la respuesta que me dio el funcionario en el caso de que quisiera saber cuáles son mis haberes en el sistema de política habitacional.
Si esto es imposible, bien porque no se tenga ninguna idea del banco en donde las empresas en las que hemos trabajado hayan depositado los ahorros o bien porque ya el banco no exista, en este caso, les queda la opción de dirigirse al BANAVIH y exponer su caso.
Les comento que el BANAVIH funciona únicamente en su sede. No hay sucursales o agencias que representen al BANAVIH, por lo que toda gestión ante este organismo debe ser realizado en Caracas.
El “Estado de Cuenta del Ahorrista” es el documento que solicita el banco donde consta que tiene doce cotizaciones y que está activo en el sistema.

blog comments powered by Disqus