Siete pasos en el proceso de la aprobación del crédito hipotecario

09.01.2012 19:19

Al momento de plantearnos la compra de una vivienda, debemos tener claro cuales son los pasos que hay que dar para que nuestro crédito hipotecario sea viable.

A continuación mencionamos cuáles son los siete pasos en el proceso de aprobación de un crédito hipotecario:

 

 

Monto del crédito hipotecario a solicitar:

Lo primero que debemos saber es el importe del crédito hipotecario a solicitar, para ello podemos valernos del simulador que publicado en la web del Banavih. Aquí podrán ver como se calcula el monto de la hipoteca:

Crédito hipotecario con recursos faov

Crédito hipotecario con recursos propios de los bancos

 

 

Búsqueda del inmueble:

Teniendo el  monto máximo al cual podemos aspirar para el crédito hipotecario, así como lo ahorrado, empezaremos a hacer una investigación de los precios de las viviendas del sector donde tengamos la intención de compra. Nos podemos valer de información obtenida en internet así como los avisos publicados en la prensa nacional, clasificados. Otra opción es visitar agencias inmobiliarias de la zona y consultar precios.

Si encontramos el inmueble que se adapte a nuestras necesidades, concertamos una cita con el dueño para ver las características, ubicación, estado del inmueble, cercanía con escuelas, transporte, centros comerciales, etc. Hecha la lección, pasamos al siguiente punto.

 

Consulta al Banco:

Realizamos una visita al banco de nuestra preferencia y solicitamos información en relación a monto del préstamo hipotecario de acuerdo a nuestros ingresos, requisitos y planilla de solicitud del crédito hipotecario.

 

Preparación de la carpeta de solicitud de crédito hipotecario:

Una vez que tengamos la lista de los requerimientos exigidos por el banco, procedemos a preparar una carpeta con todos los documentos solicitados.

 

Firma de la opción de compra:

Una vez que tengas todos los documentos es hora de fijar fecha de firma de la opción de compra venta. Es importante que para la firma, el vendedor te entregue todos los documentos que exige el banco, ya que tendrás un plazo de siete días hábiles para presentar la solicitud de crédito hipotecario al banco.

 

Presentación de la solicitud de crédito hipotecario:

Una vez conformado nuestro expediente con todos los recaudos actualizados, procedemos a realizar la presentación de la solicitud de crédito. Es importante que la documentación esté completa y actualizada para evitar demoras en la aprobación.

 

Aprobación del crédito hipotecario y firma de la hipoteca:

Analizado el expediente por parte del banco y si todo está conforme, vendrá el proceso de aprobación del crédito hipotecario y su posterior firma ante el Registro respectivo.

blog comments powered by Disqus